martes, 19 de julio de 2011

Glosa sobre Hyperballad

   Mi amor, voy a explicarte agunas cosas que pasan cuando me despierto. Para esto debo remontarme un poco hacia atrás. Resulta que cuando duermo me sumerjo en mi mundo interior, y está lleno de monstruitos, goblins, vacas belugas transpiradas. Es difícil de explicar, pero cuando uno sueña en noches sucesivas que un árbol lo saluda, después que vuela en estilo pecho, y finalmente descubre una combi llena de perros salchicha, se debe suponer que hay algo en del lado de adentro del cráneo está lleno de cosas raras.
   Por eso te pido que no despiertes mi despertar, que no interrumpas ese proceso de salir del abismo de mí a la superficie de la realidad (soñar no deja de ser una realidad profunda), o mejor dicho, el recorrido desde el valle a la cima de la montaña.
   A veces me despierto y me siento una beluga o morsa, o algún mamífero acuático. Sabemos que existen, pero es complicado de decidir si se quedaron a mitad de camino de ida o de vuelta en la rueda de la evolución -entre el pez y el mono evolucionado que vendríamos a ser-.
   Tengo que tirar la beluga y la ballena franca, a veces un manatí por las piedras, para sentirme un poco más real. Subirme a los árboles y dejar de nadar en mi océano nocturno de cosas fantásticas.
   Es que solo así te puedo querer, porque nunca sueño con vos, parece que mis sueños no te conocen.
  
  Aclaraciones específicas
  My body slamming against those rocks: es la tentación de apretar el snooze, seguir así rebotando, evitando verte, o reconocerte, o soñarte (por ausencia de restos diurnos adecuados).
  Car parts y cutlery son un poco los pedazos de sueños, pero a la señorita finlandesa se le olvida apuntar que son los restos que descansan en el fondo del mar. Debe ser que te extraño.

   Para glosa un poco exagerada, pero va el video y la letra.



Björk - Hyperballad

We live on a mountain
Right at the top
There's a beautiful view
From the top of the mountain
Every morning I walk towards the edge
And throw little things off
Like car parts, bottles and cutlery
Or whatever I find lying around

It's become a habit
A way
To start the day

I go through all this
Before you wake up
So I can feel happier
To be safe up here with you

It's early morning
No one is awake
I'm back at my cliff
Still throwing things off
I listen to the sounds they make
On their way down
I follow with my eyes 'til they crash
Imagine what my body would sound like
Slamming against those rocks

When it lands
Will my eyes
Be closed or open?

I go through all this
Before you wake up
So I can feel happier
To be safe up here with you